Ultimos artículos:

Mona Lisa tiene el secreto en sus ojos y no en sus labios

Al menos así parece ser según un último estudio en el que las pupilas de la famosa dama podrían contener las iniciales que identificarían a la mujer que Da Vinci utilizó como modelo para el retrato.

Esa enigmática sonrisa tan famosa ha cautivado la atención de expertos durante décadas, pero ahora parece ser que su secreto se encuentra en los ojos y no en los labios.

Mediante análisis y varias imágenes de alta resolución se ha podido descubrir la presencia de dos iniciales en cada uno de los ojos que podrían determinar la identidad de la mujer.

La investigación ha estado a cargo de Silvano Vicente, presidente del comité italiano para el patrimonio nacional.

En el interior de su ojo derecho tiene las letras "LV", que al parecer corresponden a las iniciales de Leonardo, están pintadas en negro sobre la mezcla de marrón y verde del fondo del ojo, con el trazo de un pincel delgado.

Pero el verdadero misterio se encuentra en su ojo izquierdo, donde aparecen las iniciales "CE", aunque los rasgos también podrían obedecer a una B o una S.

"Es muy difícil determinar con claridad qué letras son, hay que recordar que la pintura tiene quinientos años y no es tan clara como cuando fue pintada", asegura el investigador.

Lo que sí que están seguros es que esas siglas no pertenecen a Lisa Gherardini, mujer de un comerciante florentino que ha sido mencionada en muchas ocasiones como la mujer retratada.

En enero, Vicenti presentará sus conclusiones y además de descartar a Gherardini por su convicción de que la pintura fue realizada en Milán, porque detrás del lienzo figura la cifra 149 (con un cuarto número borrado y que parece ser 1490), intentará descifrar otras nuevas claves de la pintura.

"Da Vinci puso un especial énfasis en la Mona Lisa y sabemos que en los últimos años de su vida llevó con él la pintura a todas partes. Sabemos también que era muy esotérico y usaba símbolos en su trabajo para dar mensajes. Quién sabe si las letras son un mensaje de amor a la figura del cuadro", afirma el especialista. En el lienzo se han descubierto otros supuestos códigos: bajo el arco derecho del puente que se ve al fondo del cuadro se aprecian la cifra 72 o quizás L2. "Es otra posible clave", dice.

El investigador pertenece a un grupo que ha solicitado un permiso oficial para exhumar los restos de Leonardo Da Vincia, que está enterrado en el castillo Amboise, en el valle francés de Loira.

Quieren comprobar si en la tumba se encuentra la calavera del artista, porque así podría establecer si la Mona Lisa, que pertenece al Estado francés y que se encuentra en el Louvre, es en realidad un autorretrato del pintor.

2 comentarios:

Mamen O. dijo...

Aprovecho, después de leer otro de tus interesantes post, para desearte que pases unas felices fiestas.
Un beso desde mi cafetería.

Lou dijo...

Gracias Mamen, también te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos. Un besazo!

Related Posts with Thumbnails